Compartimos algunas conclusiones que resultan del análisis de las propiedades psicométricas de la evaluación escrita del Certificado de Español Avanzado (CEA) del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
El propósito de este análisis, elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), a cargo del Dr. Juan Pablo Barreyro, Investigador Independiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), permite asegurar la calidad, validez y fiabilidad del instrumento de evaluación escrita.
Confiabilidad Global de la Evaluación Escrita
La evaluación escrita para obtener el Certificado de Español Avanzado del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires cuenta con una adecuada consistencia interna, con un Alpha de Cronbach de .78 (IC95% = .72/.83) y un Omega de McDonald de .84 (IC95% = .75/.89), lo que indica que los ítems y las preguntas de la evaluación están alineadas y miden correctamente las habilidades y destrezas necesarias para alcanzar el nivel avanzado de español, por lo que es una prueba confiable.
Estadísticos Descriptivos Globales
Los estadísticos descriptivos generales de la evaluación escrita muestran una media de 68.26, la mitad de los estudiantes alcanzan puntajes inferiores a 71.25 en la prueba escrita. En su mayoría, alrededor del 70% de los alumnos se ubica en un puntaje de entre 51 y 85 puntos.
Figura 1. Frecuencia Puntuación Obtenida en la Evaluación Escrita
Análisis de Sesgo por Nacionalidad, Edad y Estudios Previos
Los análisis realizados no mostraron sesgo en la prueba en relación con variables como la nacionalidad, la lengua materna, la edad o si los estudiantes realizaron estudios previos en el Laboratorio de idiomas.
Predicción de Obtener CEA a partir de la Evaluación Escrita
El análisis mostró que el desempeño global en la prueba escrita es un fuerte predictor de la probabilidad de obtener el Certificado de Español Avanzado. Una puntuación de 70 se asocia con una probabilidad del 25% de obtener el CEA, mientras que una puntuación superior a 90 aumenta esta probabilidad a más del 95%. También se observó que las tres áreas evaluadas (comprensión auditiva, comprensión lectora y producción escrita) contribuyen significativamente al éxito en la obtención del certificado, con especial énfasis en la producción escrita.
Fig. 2. Probabilidad de Obtener el CEA de acuerdo con el puntaje obtenido en la Evaluación Escrita
Informe completo aquí: http://www.idiomas.filo.uba.ar/sites/default/files/Informe%20Te%CC%81cni...